Inicio » Noticias » Gobierno y narco, unidos contra “Valor por Tamaulipas”

Gobierno y narco, unidos contra “Valor por Tamaulipas”

Valor-por-Tamaulipas-357x330Durante poco más de un año Valor por Tamaulipas informó a los ciudadanos de este estado acerca de los riesgos inminentes: retenes del crimen organizado, olas de levantones y secuestros, tiroteos entre bandas rivales… Se volvió un referente obligado. Pero a principios de este año un grupo del narcotráfico le puso precio a la cabeza del administrador de la página virtual. Y no fue el único embate en su contra: El gobernador también quiso desprestigiar y eliminar ese medio ciudadano presuntamente porque no soportaba que todos los días quedara demostrado ahí que su entidad no la gobierna él, sino los cárteles de la droga.

REYNOSA, TAMPS. (Proceso).- Los intentos de desprestigiar y cerrar Valor por Tamaulipas –la página en Facebook que informaba sobre las acciones del narco en esa entidad y que ya anunció su cierre definitivo– fueron de los grupos del crimen organizado que operan en el estado.

El creador del sitio –quien por seguridad pide el anonimato– afirma lo anterior en conversación vía correo electrónico con Proceso y agrega: “Nunca pude identificar el departamento o el área de la que se tenía esa intención de boicotear Valor por Tamaulipas. En varias ocasiones intentaron generar reportes con información falsa para que perdiera credibilidad, pero en su momento logré sortear esos retos”.

Fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas denunciaron anónimamente a Proceso que personal especializado de esa dependencia también se dedicó a identificar y neutralizar los continuos reportes que los ciudadanos escribían en esa página.

Añaden que el gobernador quería sabotearla porque Valor por Tamaulipas se había convertido “en el principal medio que informaba en México y el mundo que en su estado manda el crimen organizado y no él”.

En Tamaulipas la televisión, los diarios, la radio y los demás medios tradicionales ya no informan sobre la permanente inseguridad y violencia en la entidad.

Es el sitio en internet más confiable para conocer la tragedia que se vive en esa entidad fronteriza, como los continuos secuestros y levantones. “Las desapariciones que se reportan son una fracción de lo que realmente hay. En Ciudad Victoria en un día puede reportar hasta cinco mujeres desaparecidas”, asegura el administrador de Valor por Tamaulipas.

Esa página de Facebook tenía 214 mil 850 seguidores y la cuenta relativa en Twitter, 33 mil 481, superando con creces a los medios regionales que tienen espacios en las redes sociales.

Valor por Tamaulipas se fundó el 1 de enero de 2012 para alertar a la población acerca de las situaciones de riesgo, como los enfrentamientos entre grupos rivales o de estos contra el Ejército, que cotidianamente suceden en las calles de las principales ciudades tamaulipecas.

Durante más de un año cientos de colaboradores advirtieron en cuáles carreteras se colocaban retenes de delincuentes, alertaron sobre la presencia de hombres armados, dijeron dónde se levanta o secuestra a ciudadanos, informaron sobre los negocios extorsionados y en general hablaron de todo tipo de acciones de los criminales, para que los habitantes de esas zonas tomaran precauciones.

En muchos casos los reportes venían acompañados de fotografías tomadas con el teléfono celular pues las cámaras profesionales prácticamente están proscritas en Tamaulipas. Quienes se atreven a usarlas corren el riesgo de ser denunciados por los miles de “halcones”, “guardias” o “panteras” que vigilan para Los Zetas o para el Cártel del Golfo.

En la sección de fotos de Valor por Tamaulipas se mostraban automóviles incendiándose después de un enfrentamiento o casas con decenas de orificios de bala de AK-47 o AR-15. Además, imágenes de los continuos narcobloqueos y de las narcomantas de los grupos criminales o videos de los choques armados entre grupos rivales.

Durante este año los usuarios denunciaron decenas de lugares donde se localizaban narcofosas, sitios de ejecuciones múltiples o los incendios provocados en viviendas y propiedades diversas para intimidar a sus propietarios. Alertaron sobre el éxodo en poblados, como Güémez, de donde los habitantes huyeron por los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Muchas veces Proceso pudo confirmar con autoridades militares, cuerpos de socorro, la Policía Federal e incluso con autoridades estadunidenses la veracidad de esos anuncios sobre narcobloqueos y combates en ciudades fronterizas, como Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo.

Uno de los cárteles que operan en el estado decidió callar a Valor por Tamaulipas. A principios del pasado febrero, como lo publicó este semanario (Proceso 1894), un grupo ofreció una recompensa de más de medio millón de pesos a quien identificara al administrador del sitio de Facebook.

“Para callarles el hocico a estos pendejos”, rezaba un volante que comenzó a ser distribuido en Victoria y otras ciudades del estado.

“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agregó el texto.

Pese a las amenazas, que fueron difundidas internacionalmente, ninguna autoridad mexicana tomó acciones para proteger al administrador de Valor por Tamaulipas.

Sólo el senador tamaulipeco Javier García Cabeza de Vaca condenó en el pleno del Senado esas amenazas: “Se ha puesto precio a su cabeza y se ha ofrecido una recompensa a quien revelara sus identidades amagando con dañarlos a ellos o sus familias”, dijo.

 

“La frustración de temer”

 

–¿Qué significó manejar durante más de un año la página? –se le pregunta, vía correo electrónico, al administrador de Valor por Tamaulipas.

–Significó la oportunidad de poder cumplir con mi estado al hacer frente a quienes le hacen daño. Una oportunidad de sacarme del pecho la frustración de temer y no poder hacer nada sin colocar en riesgo directo a mi familia. La contrariedad es que luego de esa etapa, al final regresé a la misma frustración que sentía cuando no colaboraba en las redes sociales.

–¿Tamaulipas es un narcoestado, como lo consideran muchos analistas?

–Sí. El narcotráfico gobierna y actúa con impunidad, sin haber justicia ni autoridad que les pueda o quiera hacer frente; ellos toman las decisiones por todos y elijen quién vive o muere… creo que sí es un narcoestado.

–¿En este periodo que tuviste oportunidad de interactuar con todas las regiones, cuál crees que es la más violenta del estado?

–Si es por secuestros, Tampico. Si es por presencia de gente armada y enfrentamientos, Reynosa. Si es por ejecuciones en zonas urbanas, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo. Si es por control absoluto del crimen organizado, Matamoros y Tampico. Si es por ejecuciones en zonas rurales, Hidalgo o Llera. Cada fenómeno del crimen organizado se presenta en alguna ciudad en mayor o menor medida. Sería injusto decir que una ciudad es la más violenta si todas las poblaciones necesitan recuperar la libertad.

–La mayor tragedia de Tamaulipas es la de los continuos secuestros y levantones. Después de reportar estos delitos casi de manera permanente, ¿tienes idea de a cuántas personas en promedio privan diariamente de su libertad en el estado?

–Imposible decir una cifra. Las desapariciones que se reportan son una fracción de lo que realmente hay. Ciudad Victoria en un día puede tener hasta cinco mujeres desaparecidas. Tampico, que tiene la estructura criminal que más secuestros realiza, ni siquiera puedo llegar a imaginar la cantidad de privaciones de la libertad que comete. En Miguel Alemán desaparecen familias completas. Pensar siquiera en una estadística en este sentido parece algo irreal.

–¿Tuviste contacto con otras páginas similares? ¿Te propusieron hacer alianzas para difundir situaciones de riesgo?

–Del Blog del Narco me contactaron, pero no accedí; apenas me alcanzaba el tiempo para la página. Tuve relación con páginas similares, como Nuevo Laredo en vivo o Enlace Victoria.

“Antes he tenido algunas relaciones con otras páginas, pero se han ido apagando conforme detectamos incompatibilidad de opiniones o criterios.”

–En Ciudad Victoria se denunció que el gobierno de Torre Cantú era uno de los más interesados en cerrar tu página.

–Escuché de eso por medio de usuarios de Twitter, aunque nunca pude identificar el departamento o el área de la que se tenía esa intención de boicotear. Varias ocasiones intentaron generar reportes con información falsa para que perdiera credibilidad.

“Las personas que detecté que en algún momento intentaron boicotearnos estaban relacionadas con usuarios de Twitter vinculados con el Cártel del Golfo.”

–¿Qué le recomendarías a las personas que intentan seguir tu ejemplo?

–Que sean prudentes, que no ventilen con nadie, ni con su propia familia, lo que hacen. La presión más grande y contra la que no se puede luchar es la que viene por ahí. Nunca compartan su identidad con ningún otro usuario de redes sociales por más que confíen en él. Comprométanse con la gente de bien del estado y rechacen a los criminales y a los que colaboran con ellos.

“Sobre todo no dejen de publicar situaciones de riesgo y coloquen en evidencia la impunidad del crimen organizado.”

 

Fuente: Proceso.com 


Articulos Similares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>