Inicio » Columnas » “GABRIEL QUADRI DE LA TORRE VUELVE A GANAR UN MUY REÑIDO DEBATE PRESIDENCIAL “

“GABRIEL QUADRI DE LA TORRE VUELVE A GANAR UN MUY REÑIDO DEBATE PRESIDENCIAL “

“GABRIEL QUADRI DE LA TORRE VUELVE A GANAR UN MUY REÑIDO DEBATE PRESIDENCIAL “

Así es mis queridísimos lectores, en un formato de debate mucho más fluido y dinámico que el anterior, Gabriel Quadri De La Torre volvió a erigirse como el triunfador absoluto de un ejercicio político marcado por los continuos ataques de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota y del Partido Nueva Alianza (PANAL) contra el candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto salió mucho mejor librado de las embestidas en su contra, ya que sus tres oponentes decidieron cambiar de estrategia y atacarse entre sí para tratar de disputarse el voto del anti priismo y de los votantes indecisos de la Nación. En el debate celebrado el día de hoy Domingo en la Ciudad de Guadalajara, el cual fue muy bien moderado por el experimentado periodista Javier Solórzano, se trataron tres temas principales: 1)Política y gobierno 2)México en el mundo 3)Desarrollo social y desarrollo sustentable, así como una rueda de presentación inicial y un mensaje final, en esta ocasión los cuatro Candidatos a la Presidencia de la Republica decidieron enfocar más su tiempo en presentar sus propuestas de gobierno y menos en atacarse mutuamente, aunque hubo sus excepciones, principalmente por conducto de Josefina Vázquez mota y de Gabriel Quadri De La Torre, quienes cuestionaron continuamente al “Peje” sobre las múltiples promesas insensatas que estuvo mencionando en cada una de sus “extrañas” intervenciones, definitivamente el candidato del PRI Enrique Peña Nieto debe de estar muy satisfecho por lo acontecido en el debate del día de hoy, ya que aun cuando no lucio como el mejor participante y sigue distando de ser un gran orador, no sentimos que su participación haya sido mala y que pueda ser causal de una reducción en la amplia ventaja que tiene en las preferencias electorales rumbo a los comicios a celebrarse el próximo 1ero de Julio. A continuación les presentamos, según nuestro humilde punto de vista, la evaluación de los cuatro candidatos Presidenciales en cada una de los tres Temas Principales del debate Presidencial:

a) Política y gobierno

Primer lugar: Gabriel Quadri De La Torre, el simpático “Profesor Memelovsky” sigue siendo el mejor orador y el que tiene las ideas más claras, no perdió tiempo en demagogia e inmediatamente se fue al grano buscando el voto de los Mexicanos, no usa palabras ni temas muy rebuscados, envía sus mensajes cortos pero claros y entendibles, se comprometió a realizar reformas estructurales para mejorar al País, toco el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y pidió que sus contrincantes dieran su opinión, cosa que nunca sucedió. Ataco al “Peje” por sus promesas sin sentido y sin fundamento.

Segundo Lugar: Enrique Peña Nieto, arranco muy bien el candidato del PRI, desde un principio dejo en claro que no iba con la intención de entrar en descalificaciones y si a presentar su propuesta de Gobierno, se comprometió a lograr el bienestar de los mexicanos, a mejorar la calidad de vida mejorando la educación y el cuidado de la salud, reitero su propuesta de eliminar a los Senadores y Diputados plurinominales del País.

Tercer Lugar: Josefina Vázquez Mota, inicio evitando la confrontación directa, se dedicó a presentarse como la mejor opción para el País y pidió el voto de los mexicanos para continuar por el camino de la estabilidad, realizo un ejercicio “imaginario” en el que pidió al teleauditorio imaginarse a los candidatos si fueran mujeres???? Fue un momento muy extraño y confuso. Ataco al “Peje” por las cuentas alegres de sus múltiples promesas sin sustento, le dijo que las cuentas no le salían !!! . Lo ataco por haberse afiliado al PRI después de las masacres de estudiantes del 68 y del 71, lo acusó de haber escrito el Himno del PRI y de haber citado a los jóvenes del movimiento “yo soy #132″ en la Plaza de las tres culturas. Propuso eliminar el fuero federal (Lo que me parece muy necesario !!). Ataco a Peña Nieto por el bochornoso episodio de su visita a la Universidad Iberoamericana.

Cuarto Lugar: Andrés Manuel López Obrador, inmediatamente empezó a lanzar promesas a diestra y siniestra, sin fundamento y dando datos totalmente fuera de la realidad. Se perdió en las estadísticas económicas (que se ve que no es lo suyo) prometió un crecimiento descabellado del 6 % anual ??? Prometió acabar con la corrupción pero no dijo cómo !!! Se comprometió a bajar el sueldo a los servidores públicos y a implantar un sistema tributario progresivo.

b) México en el Mundo

Primer lugar: Enrique Peña Nieto, el candidato Priista siguió evitando las confrontaciones y se dedicó a seguir presentando su plan de gobierno, cuestiono al PAN por la pérdida de liderazgo de México en la región y a la falta de crecimiento económico de nuestro país, propuso más tratados de libre comercio pero ahora con países de la región Asia Pacifico. Muy claro de ideas.

Segundo lugar: Gabriel Quadri, continuo muy fluido en sus ideas, propuso un acercamiento comercial con China y retomar las relaciones con los países de Centroamérica, propuso mejorar las relaciones con Cuba , a quien ve con muchas oportunidades de crecimiento en el entorno global, se defendió de los ataques de Josefina Vázquez Mota quien lo llamo títere de Elba Esther Gordillo y le recordó un episodio en el que la “José” llamo a Elba Esther como “Su querida amiga” .

Tercer lugar: Josefina Vázquez Mota volvió a las andadas, la candidata del PAN se puso muy agresiva y le lanzo ataques a Gabriel Quadri a quien llamo un catedrático exitoso pero empleado de la familia de Elba Esther Gordillo,  a Enrique Peña Nieto lo ataco con el tema de Tomas Yarrington Ruvalcaba y de Humberto Moreira, al “Peje” le cuestiono el tema del diputado Godoy de Michoacan acusado de formar parte del carte criminal de “La Familia” , a quien los Perredistas metieron en la cajuela de un carro a San Lazaro tan solo para que obtuvier el Fuero Federal y pudiera huir del pais, le recrimino al “Peje” las múltiples promesas insensatas de su propuesta de Gobierno.

Cuarto lugar: Andrés Manuel López Obrador, Propuso apoyar a los jóvenes para lograr el crecimiento de México, siguió aventando promesas a diestra y siniestra: Becas para todos, Útiles escolares gratuitos, fortalecer la educación, apoyar la producción del país, propuso no hacer ya tratos comerciales con ningún país del mundo  hasta que no fortalezcamos la producción Nacional (Muy bien !!).

c)Desarrollo social y desarrollo sustentable

Primer lugar: Josefina Vázquez Mota, Se ve que conoce muy bien el tema del desarrollo social, no en balde fue titular de la SEDESOL,  se dedicó a presentar su propuesta de gobierno y dejo los ataques a un lado, muy clara de ideas y amplia conocedora del tema, volvió a cuestionar al PRI y al PAN por las gigantescas deudas incurridas en Coahuila Y Michoacán.

Segundo lugar: Gabriel Quadri, volvió a expresar sus ideas claramente, propuso una reforma agraria para el siglo 21, propuso la modernización del campo, ataco a Andrés Manuel López Obrador por sus promesas sin sentido , le pregunto de donde pensaba sacar el dinero para todas sus promesas!! Propuso mejorar la calidad de la educación en México.

Tercer lugar: Enrique Peña Nieto, Propuso establecer el seguro temporal para desempleados así como el seguro de invalidez, prometió apoyar la igualdad de la mujer en el trabajo y de ser necesario relegislar sobre el tema .

Cuarto lugar: Andrés Manuel López Obrador, volvió a recurrir a su trillado mensaje de “Yo tengo experiencia”, “He recorrido todo el país”, se comprometió a atender a los pobres pero no dijo cómo?? Propuso el derecho a la alimentación de todos pero tampoco dijo cómo?? Propuso apoyar en todo lo necesario a las comunidades indígenas del país (Lo cual apoyo al cien por ciento!!!)

Definitivamente el muy reñido Debate Presidencial de este Domingo, fue un exitoso y muy fructífero ejercicio de la democracia plena que se vive en nuestro País, algunos coincidirán con mis puntos de vista y otros a lo mejor piensan todo lo contrario, pero esta es la belleza de la libertad y de la democracia. Ustedes que opinan queridísimos lectores?? Quien gano el debate?? Quadri?? Josefina?? Peña Nieto?? El Peje?? Espero sus apreciados comentarios!!! Muchas gracias por leer nuestra columna!!! Suscríbase para recibirnos todos los días en su correo electrónico.

Poncho Pilatos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>